Dieta Mediterránea

Si en el fondo mi mamá tendrá razón, !!!Hay que comer de todo, en cantidades proporcionales, pero de todo!!!!
Mucha propaganda con comer sano, pero  ¿Qué es en realidad comer sano? De todo lo escrito , sin desprestigiar a nadie, para mí es la Dieta Mediterránea.
Por fin la UNESCO la ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconocen dicha dieta un modelo alimentario, saludable y sostenible.
Los países que componen la dieta Mediterránea son: España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Túnez., Malta, Albania y Croacia.

En comparación con otros países, los  mediterráneos consumimos más grasa, pero las enfermedades cardiovasculares son menores. Ello es debido a que la mayoría de los alimentos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados  que reducen las grasas saturadas (colesterol malo) y aumentan las buenas en sangre. Además de controlar los niveles de azúcar en sangre. Estos ácidos grasos están presentes en el aceite de oliva, el aguacate, la nuez, las semillas de lino, frutos secos, ……. que reducen el nivel de colesterol en sangre.
Estos alimentos deben formar parte en nuestra dieta habitual, para ayudar a nuestro cuerpo a usar las grasas de la mejor manera, además de evitar sobrepeso.
Hay más consumo de pescado, rico en ácidos grasos omega 3. Los que más, el salmón y el pescado azul. En vegetales: el lino, la calabaza, el cáñamo  ……
El vino tinto (en cantidades moderadas) y la alcachofa,  son ricos en antioxidantes.
Pero podríamos estar compartiendo las propiedades de los alimentos horas y horas, pero el tema esta en ¿Cómo llevo yo la dieta mediterránea a la práctica? ¿Cómo combino los alimentos?. En realidad no es tan difícil. Hay que aumentar más el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos, etc. Y disminuir alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, como puede ser la bollería industrial. !!!Volvamos las recetas de la abuela!!!

¿Como hacer Gazpacho?

Un plato típico y que todo el mundo conoce es el Gazpacho, un plato nutritivo, fácil y sobre todo rico.

INGREDIENTES: Pimiento, tomate, un diente de ajo, cebolla, pepino, sal, aceite de oliva y vinagre.
Se corta, el pimiento, el tomate, el ajo, la cebolla y el pepino a trocitos, se añade la sal, el aceite y el vinagre. 
Se tritura  y  reserva en el frigorífico hasta la hora de tomarlo (servirlo bien frío). Se puede acompañar con picatostes de pan o de los mismos ingredientes que hemos utilizado, troceados a taquitos.
¡Que  aproveche!

Comments